Buscarán conciliación

AutorAníbal Santiago

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) aseguró ayer que por ningún motivo hará público el estado de las investigaciones sobre el deceso de una menor en la clínica oftalmológica Centro Arista de la Colonia Guerrero.

Esto, porque entorpecería su proceso para reunir pruebas y elaborar un dictamen, y obstaculizaría las labores de la Agencia 71 del Ministerio Público de Azcapotzalco, encargada del caso.

El miércoles, REFORMA publicó que Michelle Albarrán, una niña de un año y medio de edad, falleció el 25 de mayo luego de una cirugía oftalmológica menor en ese centro de salud capitalino, en el que presuntamente los médicos efectuaron una intervención quirúrgica diferente a la que habían acordado con los padres.

El director de coordinación regional de la Conamed, Jorge Sánchez, dijo que la consigna de la dependencia de la Secretaría de Salud es conciliar a las partes enfrentadas, que en el caso de Michelle serían los padres y los médicos.

"Si el prestador del servicio no accede a la conciliación -porque esto es de buena fe-, dejamos a salvo los derechos del paciente para que actúe en otra instancia. Y si en la queja se presumen elementos delictivos, la Conamed de inmediato da aviso a la autoridad (judicial, para que defina un eventual castigo)", aclaró Sánchez.

Informó que de las más de 20 mil quejas atendidas por la Conamed desde su fundación en 1996, cerca de 10 mil fueron sólo solicitudes de asesoría y 11 mil procedieron como inconformidades.

"En los 5 mil casos en que hemos llegado a la conciliación, se ha encontrado un 51 por ciento de negligencia o impericia (médica), y en un 48 por ciento se ha probado que no ha habido ni negligencia ni impericia, y los pacientes aceptaron (el dictamen).

"La negligencia es un descuido, como cuando alguien va manejando, voltea y atropella a alguien; la impericia es falta de conocimiento para un procedimiento", expuso Sánchez.

La reparación del daño por parte de los médicos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR