Buscaran ciudades alcanzar la neutralidad en carbono para 2030.

Muchas ciudades tienen como objetivo alcanzar la neutralidad en carbono, denominada tambien como cero emisiones de gases de efecto invernadero netas en el ano 2030, ya que aunque representan menos del 3 por ciento de la superficie de la Tierra, concentran mas de la mitad de la poblacion mundial.

La Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) afirma que "si bien son un motor del crecimiento economico, tambien lo son de la contaminacion, al consumir mas de dos tercios de la energia y emitir mas del 70 por ciento de los gases de efecto invernadero (GEI) a nivel global".

Con estos datos, resulta evidente que los nucleos urbanos mas poblados de la Tierra son responsables en gran parte de la crisis climatica, pero tambien en ellos se encuentra la solucion para frenarla.

Cada vez es mas urgente que las ciudades busquen el objetivo fundamental de alcanzar la neutralidad en carbono o, lo que es lo mismo, cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, y convertirse en lideres locales en la mitigacion y la adaptacion al cambio climatico.

Muchos gobiernos se han dado cuenta que para cumplir con sus planes nacionales en la lucha por el clima necesitan el compromiso de las instituciones locales en la eliminacion gradual del uso de combustibles fosiles.

A?Como contaminar menos en la ciudad? Algunas medidas con las que las ciudades podrian alcanzar la neutralidad en carbono implican desarrollar politicas economicas y medidas de fiscalidad ambiental que premien las actividades no contaminantes y penalicen con severidad las que no respeten el medioambiente, tanto en la produccion como en el consumo.

Entre las medidas fiscales, destacan los impuestos a las emisiones que repercutan en la reduccion de los mismos en otros sectores; mecanismos de compensacion; un gravamen al precio del carbono o la ayuda para el financiamiento de proyectos que favorezcan la lucha contra el cambio climatico.

En Canada se ha puesto en marcha un impuesto al consumo de combustibles fosiles como el gas, el gasoleo y el carbon, mismo que premia a los ciudadanos que menos los emplean, con devoluciones en sus declaraciones a Hacienda.

Otra forma de acercarse a la neutralidad en carbono en las ciudades es vigilar los metodos de construccion, donde elegir las opciones menos contaminantes, tanto en las tecnologias como en los materiales, puede reducir las emisiones de carbono entre 20 por ciento y 55 por ciento.

Ademas, las ciudades pueden endurecer la legislacion de los estandares de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR