Buscará industria su oportunidad

AutorMURAL / Staff y con datos de Leticia Rivera, Adriana Leyva y Este

Pese a los retos en la economía interna como las nuevas disposiciones fiscales y los recortes al Gasto federal, los sectores de Jalisco buscarán una oportunidad en la ratificación del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y la adopción de tecnología.

La cadena productiva agave-tequila espera que éste sea un mejor año que 2019, con crecimientos entre 5 y 7 por ciento en exportaciones y producción, gracias a que la bebida goza de mayor protección contra falsificaciones, y en más países.

"Logramos que la Unión Europea nos diera el registro como Indicación Geográfica Protegida. Prácticamente hoy en los 28 países europeos nos dan el mismo nivel de protección que un producto destilado como el Cognac", recordó Ramón González, director del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Para la industria tecnológica el panorama es alentador porque hay más empresas que empiezan a implementar procesos de digitalización, así como el crecimiento de la cobertura de Internet en el País, compartió Dina Grijalva, presidenta de Canieti de Occidente.

Pero identificó retos en la certidumbre jurídica para las empresas, la seguridad pública y las nuevas reglas del T-MEC.

Para las industrias de la moda la estrategia estará en modernizar su maquinaria y equipo para ser más competitivos.

"Calculamos que el 75 por ciento de las empresas (en la industria del vestido) está en esa situación y que tendremos mejores oportunidades de competir", adelantó Sixto Mercado, presidente en Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

En cuanto al sector joyero, están apostando a la formación de talento.

"También estamos realizando acciones en pro de la tecnificación del sector", dijo Sergio González, presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco.

Para los muebleros, la clave estará en fortalecer la exportación.

"Vamos a hacer un programa de trabajo (para que la) mayoría tenga capacidad exportadora en condiciones de salir a buscar un cliente en el extranjero, de poder enviarle producto en conciencia de que le vamos a cumplir en tiempo, precio y calidad", expresó Abelardo Arreola Jiménez, presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal).

La industria restaurantera buscará consolidar...

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