Buscará Banxico retener capitales

AutorAdriana Arcos y Abraham Saucedo

Luego de casi 10 años, la Reserva Federal de EU (Fed) decidió subir en 25 puntos base la tasa de interés, por lo que especialistas económicos y financieros coincidieron en que el Banco de México (Banxico) también debe subir en la misma medida la tasa de referencia en el País.

Con este incremento se evita que se amplíe el diferencial con la nueva tasa de la Fed y se impide la fuga de capitales de México a EU, comentaron.

Ayer finalizó el periodo de tasa en mínimos históricos en Estados Unidos, pues con el incremento de la tasa ahora ésta se ubica en 0.50 por ciento desde el 0.25 por ciento en el que se mantuvo por 7 años tras la crisis financiera de 2008.

Analistas de Banorte-IXE sugieren que Banxico comience a subir su tasa de referencia hoy en 25 puntos base en línea con lo recién anunciado por la Fed.

Según Wilberth Esquivel, analista y operador bursátil independiente, el movimiento de la Fed implica en primera instancia, un alza en el precio del dólar.

"A partir de hoy, Estados Unidos puede convertirse en una esponja de capitales dispersos por todo el mundo incluyendo México, razón por la cual Banxico no debe esperar para seguir la pauta marcada por la Fed", dijo.

Gabriela Siller, analista de Banco Base, comentó que si Banxico baja la tasa de referencia el precio del dólar se consolidará por abajo de los 17 pesos.

Las reacciones inmediatas dejaron ver un alza en las bolsas y una baja en el precio del dólar debido a que los inversionistas esperan que Banxico replique hoy el movimiento de la Fed para proteger al peso.

Para Joan Enric Domene, analista económico de Invex Banco, las condiciones de la economía mexicana y el nivel actual de inflación complican la decisión de Banxico, que si decide subir su tasa objetivo será sólo porque la alternativa sería más riesgosa.

Jorge Martínez, director general de la consultoría en riesgo financiero MG-Risk, también coincidió en que Banxico subirá su tasa, pero considera que el desempeño económico de México está encarrilado en un sendero de recuperación y no restringe significativamente la decisión de alzar las tasas.

De darse el incremento, el impacto al consumo sería bastante moderado, añadió, y este riesgo de inflación a la baja está opacado por la presión en precios que necesariamente derivará del encarecimiento del dólar.

En lo que concierne al mercado accionario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR