Buscará AMLO una reforma a ley electoral

Alberto Morales y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, junio 16 (EL UNIVERSAL).- Para lo que resta de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que entre sus prioridades legislativas se encuentran fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), llevar a cabo una profunda reforma electoral, así como la eventual incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En conferencia de prensa, explicó que la reforma política busca reducir los costos de la democracia, eliminar a los 200 diputados y 32 senadores plurinominales, así como renovar al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con el objetivo de que el árbitro electoral actúe con absoluta imparcialidad.

López Obrador detalló que se prevé aminorar los recursos que se otorgan para las elecciones, así como el financiamiento a institutos políticos, porque no es posible que en un país como México se destinen 20 mil millones de pesos a los comicios, partidos, al INE y al Tribunal Electoral.

"A bajar esos costos. Necesitamos los recursos para el desarrollo, para el bienestar del pueblo. ¿Para qué tantos diputados?, ¿por qué no nada más se quedan los de mayoría?, ¿por qué no se quitan los 200 plurinominales? No sólo para la Cámara de Diputados, también en la de senadores. Vamos a reformar la ley (...) para que haya democracia plena".

El Mandatario señaló que si los diputados y senadores no avalan su propuesta respetará su decisión, porque, como decía el expresidente Benito Juárez García, "nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho".

Esta reforma al sistema electoral que se presentará el próximo año ?mencionó? busca que no domine el conservadurismo, que haya democracia, porque durante mucho tiempo se han inclinado, los que deberían de actuar como jueces, en favor de los grupos de interés creados.

"Tenemos que buscar la forma [para] que quienes coordinen los procesos electorales sean gente de inobjetable honestidad, rectos, auténticos demócratas, se los dije a los empresarios.

"Un demócrata es quien, independientemente de su forma de pensar, actúa con rectitud; no es un demócrata quien dice que no podemos permitir que un populista llegue a la presidencia.

"Luego entonces, hagamos todo para evitarlo, hasta robarnos la elección, hagamos un fraude patriótico", dijo.

Señaló que se busca quitarle a los partidos la designación de los consejeros y magistrados electorales, para elegir a ciudadanos verdaderamente honestos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR