'Hay que buscar en la infancia...'

AutorFrancisco Morales V.

Angelina Muñiz-Huberman puede recordar con precisión su primer texto literario. Lo conserva todavía en su archivo, perfectamente fechado.

Fue escrito una tarde de 1946 en Cuernavaca, en la casa de unos amigos que, como su propia familia, habían llegado al País huyendo de la Guerra Civil Española.

Muñiz-Huberman, de 10 años, jugaba entonces con otro niño del exilio.

"Un día, en el jardín, no sabíamos a qué jugar y entonces yo le dije: 'Pues mira, vamos a ir adentro, traemos unas hojas de papel y un lápiz, y vamos a jugar a escribir'", recuerda quien este año, siete décadas después, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artes en Lingüística y Literatura.

Para hablar del conjunto de su obra, que lo mismo comprende poesía, narrativa y ensayo, Muñiz- Huberman suele remontarse hasta ese momento de su vida, la niñez, en el que escribió su primer cuento: La familia Pajaritos.

"Las impresiones de la infancia siempre van quedando grabadas. Los franceses, cuando hay un crimen, dicen: 'Cherchez la femme', 'hay que buscar a la mujer', porque ahí está el pretexto del desastre. Yo puse en otro de mis libros: 'Cherchez l'enfance', 'hay que buscar a la infancia'".

En ese juego de escribir que nunca ha terminado, Muñiz-Huberman ha nutrido sus decenas de libros con la experiencia temprana del desplazamiento y la búsqueda de adaptarse a muy distintos lugares del mundo y sus lenguas.

Nacida en 1936, en una familia de intelectuales españoles, pasó sus primeros días en Hyères, Francia, tras la huida de sus padres por el inicio de la guerra.

Consciente del desastre que se avecinaba en Europa, su padre, periodista, decidió después llevar a su familia a Cuba, a una vida de campo, como guajiros, y finalmente a la Ciudad de México.

Fuera en francés o en español -que todavía habla ceceando, pero con "cantado" mexicano-, las historias que escuchó de niña tenían que ver casi siempre con el exilio y el anhelo de la vuelta a casa.

"A lo mejor otros niños estaban oyendo otras historias, pero yo estaba escuchando esas historias del exilio. Entonces las tenía muy incorporadas", dice sobre el que ha sido un leitmotiv de su obra.

Al crecer en un ambiente generalmente de adultos, el de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR