Buscan en Xochimilco revocar al Alcalde

AutorDana Estrada

Habitantes de Xochimilco buscarán ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) la revocación de mandato del Alcalde José Carlos Acosta, pues acusan represión y hostigamiento desde su llegada al Gobierno.

Esta sería la primera vez en la Capital y el País que una comunidad aplicaría este recurso democrático.

Alejandro Velázquez, abogado y miembro de la Coordinación de Pueblos y Barrios Originarios de Xochimilco, explicó que este proceso se detonó luego de la presencia policial en San Gregorio Atlapulco, el 2 de diciembre, cuando se manifestaban por obras hidráulicas en la zona.

"Ya había varias omisiones y abusos de poder por parte del Alcalde Acosta, pero lo que sucedió en San Gregorio fue el detonante, porque fue hostigamiento armado de policías. Por eso, los últimos días de diciembre buscamos asesorías en el Instituto Electoral de la Ciudad para que nos orientaran con el proceso", detalló Velázquez.

Fue hasta hace unos días cuando el IECM les dio una resolución a su petición y les informó que como primer paso, deben juntar 35 mil firmas del padrón de Xochimilco que apoyen la destitución del Alcalde. Y estas firmas deberán juntarse antes de que culmine el primer semestre de este año.

El Instituto les otorgó el formato de firmas para hacer válido este primer proceso.

La colecta de firmas comenzará en los últimos días...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR