Buscan aerolíneas más eficiencia

AutorFrancisco Cepeda

La carrera alcista del precio de la turbosina durante 2007 y que se mantiene hasta la fecha, ha hecho que las aerolíneas busquen la forma de mermar el efecto en sus finanzas, pues ésta representa un importante costo.

Ante tal situación, las líneas aéreas tienen la alternativa de tomar coberturas a futuro, así como realizar maniobras operativas que deriven en un menor consumo de combustible, con lo cual lograrán ahorros.

Jorge Sunderland, consultor independiente para el sector de la aviación, dijo que la turbosina se ha vuelto uno de los costo de mayor importancia en el funcionamiento de las aerolíneas, rebasando, por mucho, el de nómina o personal.

Por esta razón, agregó, las líneas aéreas se han visto obligadas a reforzar sus programas de ahorros con acciones que mejoren la técnica de vuelo, utilizar un menor número de capas de pintura en los aviones, eliminar pesos muertos, como son los equipos de video y no llevar combustible por encima de lo que dicta la reglamentación internacional.

"Ante esta perspectiva las aerolíneas tienen la necesidad de ser cada día más eficientes en el afán por sobrevivir, esto por medio de estrictos programas de ahorro de combustible y contar con aeronaves más modernas", señaló el consultor.

La Asociación de Transporte Aéreo (ATA, por sus siglas en inglés) en su más reciente reporte, indica que el gasto en combustible supera al gasto de nómina en forma permanente desde el tercer trimestre de 2007 y hasta la fecha.

Al inicio del año pasado el combustible representaba de 25 a 30 por ciento del costo de operación de las aerolíneas, y hoy se sitúa entre 40 y 50 por ciento, según lo han expresado las propias empresas.

Pero ¿que han preferido hacer las aerolíneas?

Un directivo de una aerolínea de bajo costo que prefiere que no se revele su identidad, señaló que las empresas han optado por buscar ahorros en la operación y por reestructurar el itinerario de rutas para volar las más rentables.

Y si una empresa no cuenta con coberturas, añadió, es difícil que busque tomarlas en estos momentos porque no le sería "negocio" debido al alto precio del petróleo.

Por ejemplo, Mexicana de Aviación tiene coberturas de precio de combustible, las cuales fueron adquiridas en el extranjero y con anterioridad.

El área de comunicación de esta aerolínea señaló que para contrarrestar los efectos negativos del alza del combustible, empezó un proceso de ahorros de turbosina desde 2005.

Cambió la imagen de sus aviones y, a raíz de esto...

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