Buscan unificar red atmosférica

AutorEvlyn Cervantes

La red de monitoreo atmosférico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tardará al menos cinco años en cubrir todo el País con estaciones automáticas de alta tecnología.

Juan Manuel Caballero, titular del SMN, informó que se aumentarán los puntos de monitoreo, empezando por las zonas más vulnerables y de mayor prioridad.

El SMN arrastra un rezago desde hace 10 años en su red de monitoreo atmosférico y hasta la fecha aún se nutre de información de estaciones meteorológicas convencionales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Otras instituciones como la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, también tienen puntos de monitoreo que complementan la red del SMN, aunque cada dependencia los procesa de manera distinta.

"Al día de hoy, en promedio, recibimos datos de mil 200 estaciones, de las cuales justamente poco más de 500 estaciones son de la Comisión Nacional del Agua, de diferentes áreas.

"Del Servicio Meteorológico tenemos 280 automáticas y en el caso de la Subdirección General Técnica, para medir el nivel de las presas y ríos, estamos hablando de otras 270 estaciones", indicó.

La ampliación de la red de monitoreo atmosférico, expuso, se enmarca dentro del proyecto de modernización del SMN.

Dicho plan tiene por objetivo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR