Buscan que UNESCO distinga gastronomía

AutorErika P. Bucio

Comer es un acto biológico, pero cocinar es un acto cultural, razón por la que México aspira a que su gastronomía sea la primera del mundo en ser reconocida por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Es la primera vez que el organismo internacional, con sede en París, recibirá una candidatura en la que estará reflejado el modo de comer y vivir de un pueblo.

México pretende demostrar que su cocina es más que una colección de recetas: en ella se juega el modo de vivir de un pueblo que, a partir del cultivo del maíz, que comenzó hace 7 mil años, sembró la semilla de una cultura.

"En torno a la comida hay rituales, ceremonias, arte, artesanía, música. Es todo un sistema cultural que alimenta no sólo física, sino espiritualmente a los mexicanos", subraya Gloria López Morales, coordinadora de Patrimonio Cultural y Turismo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y responsable de la iniciativa.

Tras la declaratoria en el 2003 del Día de Muertos como obra maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, México decidió apostar por su gastronomía para la próxima proclamación en el 2005. Cada país puede postular una única candidatura cada dos años.

Juan Goytisolo, presidente del jurado que tomará la decisión y quien respaldó la declaratoria del Día de Muertos, duda esta vez que la propuesta mexicana sume votos.

"No le veo la menor posibilidad de pasar, no tendría ningún apoyo", expresa el escritor español vía telefónica desde Marruecos.

Goytisolo cree que esta nueva candidatura fracasará por no ajustarse a los criterios de la UNESCO, razón por la que se desechó la postulación de la marimba en el 2001.

"Deben ser propuestas concretas, una manifestación artística excepcional, una lengua o cultura en peligro, o un espacio cultural que reúna transmisión de saberes", explica.

La postura de Goytisolo se opone al optimismo de López Morales respecto al éxito de la candidatura, que se oficializará el 30 de septiembre próximo.

"Otros técnicos que intervienen en la evaluación de los expedientes están entusiasmados con la idea de que, por primera vez, vaya a aparecer una candidatura sobre patrimonio gastronómico", sostiene.

Si no tuviera posibilidades, añade, tampoco el organismo habría apoyado con 15 mil dólares la realización del video que acompañará al expediente.

"El señor Goytisolo cree que andamos queriendo inscribir nuestro recetario de tacos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR