Buscan transformar Glorieta Insurgentes

AutorDora Luz Haw

La Glorieta del Metro Insurgentes se ha convertido en las últimas décadas en un espacio poco agradable e inseguro, por lo que el Sistema de Transporte Colectivo Metro se ha hecho el propósito de rescatarla como un sitio público de convivencia, señaló Manuel Fuentes, subdirector de Administración y Finanzas de la dependencia.

Para lograrlo recurrirán a la literatura, la música, el performance y la danza como herramientas capaces de contrarrestar la delincuencia en la zona. Una de las primeras actividades que llevarán a cabo tendrá lugar desde mañana hasta el 13 de septiembre en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con la que organizarán el Festival de Lectura "Homenaje a Xavier Villaurrutia".

Enrique Semo, titular de la Secretaría, explicó que este festival tiene también como tema al Premio Xavier Villaurrutia, con el que los escritores mexicanos han premiado a sus colegas desde 1955. Entre los autores que han obtenido el reconocimiento nombró, entre otros, a Juan Rulfo (1955), Octavio Paz (1956), Carlos Fuentes (1975), Carlos Monsiváis (1995), Ignacio Solares (1998) y Vicente Leñero (2000).

En el marco del centenario del nacimiento del escritor, la institución llevará a cabo más de 90 actividades musicales, infantiles, talleres literarios, performances, recitales, cine debates y conferencias en las que participarán alrededor de 150 artistas contratados directamente para el festejo o que forman parte del programa Arte por todas partes, que impulsa la Secretaría.

Fuentes, tras señalar que ayer el sistema de transporte cumplía 34 años de creado, sirviendo a 4 millones y medio de personas diariamente, consideró responsabilidad de la dependencia la seguridad de los usuarios que se desplazan por la Glorieta.

Explicó que han contratado a policías auxiliares para proporcionar una mayor seguridad, pero todavía no son suficientes, por lo que creyeron posible rescatar este espacio a través de la cultura.

"Queremos que esta plaza, una de las vías principales para llegar a la Zona Rosa, se vuelva un punto de referencia de las instituciones, así como un punto de convivencia y acercamiento de la gente. No pensamos en que sirva sólo como un espacio de tránsito, sino de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR