Buscan tener más investigadores

AutorMaría Silva

Aunque se ofrece desde 1975, la maestría en Ciencias en Salud Pública ha sido renovada y "recargada".

El año pasado ingresó la primera generación en este nuevo esquema que ofrece la UANL en la que convergen tres de sus facultades: Nutrición y Salud Pública, Psicología y Odontología.

El objetivo de esta renovación es ingresar al Padrón Nacional de Posgrados que establece la Conacyt, estructurado para que este posgrado sea de dos años.

Esteban Ramos Peña, coordinador del programa de la maestría, dice que el perfil de ingreso abarca a todos aquellos que cuenten con conocimientos en salud pública. Inclusive en la pasada temporada hubo abogados, ingenieros y administradores.

"Sólo hay que revisar su formación a través del comité académico de posgrado, porque quienes estudiaron otras carreras tendrían que prepararse con más fuerza en áreas que no dominan, por ejemplo, un ingeniero no sabe de epidemiología y es ahí donde tiene que reforzarse", explica el también médico de profesión.

Esta primera generación del 2010 consta de nueve alumnos y la mayoría tiene beca, tanto de estudio como de sostenimiento, aunque la maestría sí tiene un costo para quienes no gozan de esta ventaja.

"Ya está abierta la convocatoria para la siguiente generación que ingresa en agosto y aún hay disponibilidad de becas", señala. "El cupo es limitado, porque todo está estructurado en base a la cantidad de alumnos que un profesor pueda atender para su tesis de investigación".

En esta maestría se desarrolla lo referente al análisis de la salud en poblaciones y tiene varias vertientes, que llaman también líneas de investigación, entre las que destacan la de nutrición en poblaciones, gestión de servicios, la cualitativa y la línea de salud ambiental.

"Son cuatro líneas a las que los alumnos se dirigen de acuerdo a su interés", indica Ramos Peña, con título de laboratorista clínico biólogo. "O el núcleo básico de profesores de la maestría los va guiando a la línea que más les conviene y que seguramente terminará en una publicación al respecto".

Lo atractivo de esta maestría para los alumnos de nuevo ingreso es que está dirigida a la investigación y la docencia, pero también pueden trabajar en el sector salud, como la SSA, ISSSTE, IMSS o PEMEX.

La salud pública converge en varias disciplinas, como nutrición, odontología y psicología y en el nuevo planteamiento participan profesores con grados de maestría y doctorado.

"Esto da más versatilidad, porque si llega un profesionista que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR