Buscan supervivencia sellos independientes

AutorErika P. Bucio

Ante la cancelación de ferias y el cierre de librerías, los sellos independientes encaran un futuro incierto.

El reporte El sector editorial iberoamericano y la emergencia del Covid-19 del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) informa de la caída en el mercado editorial mexicano, hasta el 2 de mayo, del 17.4 por ciento en ejemplares vendidos y de 19.4 en facturación respecto a 2019.

Las ventas más bajas se registraron en la semana del 6 al 12 de abril, cuando se vendió 79.2 por ciento menos que la misma semana del año anterior.

La caída ha repercutido sobre todo en los sellos independientes, que se han visto obligadas a reducir salarios y recortar personal.

En el caso más drástico, los ha llevado al cierre. Es el caso de 3 Abejas, editorial fundada en 2013.

"Las condiciones del mercado y las propias condiciones del País nos obliga a cerrar, no sin antes agradecer con el corazón a los escritores e ilustradores que creyeron en este proyecto", dio a conocer su directora, Marisela Aguilar, en redes sociales.

Grano de Sal, sello creado por Tomás Granados Salinas, frenó, por su parte, la contratación de obras y retrasó lanzamientos.

"La pandemia nos agarró con los dedos en la puerta, pues nuestra principal apuesta, Capital e ideología, de Thomas Piketty, se quedó en el limbo: terminamos de colocar este título a mediados de marzo y tuvimos que cancelar la visita del autor", refiere el editor.

Según la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), entre el 35 y 39 por ciento de los ingresos de los sellos provienen de las librerías físicas. Y con el cierre de los establecimientos, y sin ferias, no hay más ingreso que por ventas en línea.

Editores independientes reportan incrementos por este conducto de 10, 15 y 20 por ciento respecto a sus ventas regulares, y algunos sellos han adoptado el libro digital como estrategia de supervivencia. Cuadrivio, por ejemplo, sacó cinco ebooks este año, pero ninguno impreso, mientras que La Cifra está por montar su oferta en la plataforma Bookmate.

"Sabemos que no moriremos, pero saldremos muy lastimados", dice Alejandro Baca, editor de Cuadrivio, miembro de la Liga de Editoriales Independientes (LEI).

Pero el incremento en línea no basta para revertir los efectos negativos de estos meses.

"Eso no nos permite vivir", dice Patricia van Rhijn, de CIDCLI, que en septiembre cumplirá 40 años de publicar literatura infantil.

El panorama ya se presentaba...

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