Buscan que SSP reciba multas a autotransporte

AutorClaudia Guerrero

El Presidente Vicente Fox envió ayer a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas legales para que la Secretaría de Seguridad Pública retenga y aproveche los recursos obtenidos por concepto de multas e infracciones que imponga la Policía Federal Preventiva a autotransportistas que circulan por las carreteras federales.

"(La PFP) podrá levantar infracciones e imponer las sanciones por violaciones a las disposiciones legales y reglamentarias relativas al tránsito de los caminos y puentes federales, así como a la operación de los servicios de autotransporte federal, sus servicios auxiliares y transporte privatizado cuando circulen en la zona terrestre de la vías generales de comunicación", señala la propuesta de modificación a la Ley de la Policía Federal Preventiva.

"Los ingresos derivados por conceptos de multas impuestas por infracciones a las disposiciones legales o reglamentarias que no sean de carácter fiscal podrán ser destinadas a cubrir los gastos de operación e inversión en programas vinculados a la propia seguridad publica", se indica a su vez en la reforma al Código Fiscal de la Federación.

Con las nuevas disposiciones se faculta a la PFP a sancionar las acciones por la prestación misma del servicio de autotransporte, lo que dejaron de hacer cuando la Policía Federal de Caminos pasó en 1999 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la SSP, para luego fusionarse con la Policía Federal Preventiva.

De aprobarse los cambios, implicarían también la simplificación de los trámites relacionados con el levantamiento de infracciones, con el apoyo de tecnología de comunicación digital.

Las sanciones, que podrían alcanzar hasta los 2 mil días de salario mínimo, podrán ser pagadas tanto en los bancos como en las comisarías de la PFP, donde se radicarán los documentos del infractor a más tardar a las 24 horas de levantada la infracción.

Dan facultades para retirar vehículos

De acuerdo con la iniciativa, la PFP podrá detener a los llamados "autos chocolate" para retirarlos de circulación, así como a los que no cuenten con el permiso correspondiente, presten un servicio de autotransporte fuera de los tramos autorizados por la SSP e incumplan las condiciones mínimas de seguridad.

"La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la PFP, podrá retirar de la circulación los vehículos en los siguientes casos: cuando excedan el tiempo autorizado para circular o transitar con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR