Buscan seguro para satélite

AutorVíctor Fuentes

Por sexta vez en un año, el Gobierno federal intentará conseguir una póliza de seguro para proteger la Banda L del Satélite Solidaridad II, que es utilizada por todas las dependencias de seguridad nacional para sus comunicaciones internas.

Telecomunicaciones de México ha convocado a 5 licitaciones infructuosas para lograr que alguna aseguradora proporcione este servicio, que permitiría al gobierno recibir indemnización si la Banda L deja de funcionar o sufre algún desperfecto.

El seguro anterior terminó el 1 de marzo de 2008, cuando el Solidaridad II fue colocado en órbita inclinada para prolongar su vida útil, que estaba por concluir.

Un proyecto para comprarle el aparato a su dueña, la empresa Satélites Mexicanos (Satmex), no se concretó, y el Gobierno ha sido renuente a contratar el servicio con firmas extranjeras, pero todo indica que no tendrá opción.

En noviembre, Telecomm informó a las aseguradoras la intención de migrar la Banda L a satélites de las empresas Inmarsat y MSV, de origen británico y estadounidense, respectivamente.

El monto de cobertura que tendría que pagar la aseguradora ha cambiado varias veces. Primero eran 13.9 millones de dólares; luego, 30.6 millones, y en la sexta licitación, convocada el 28 de mayo, se mencionan 10.3 millones de dólares.

Los gastos de migración eran una de las razones para el aumento de la cobertura hasta 30.6 millones de dólares.

Pero, en las dos últimas licitaciones, la cobertura se fijó en 10.3 millones de dólares: 5 millones por el valor actualizado de compra de la Banda L y el resto para los gastos de migración.

Telecomm ofrece dos opciones a las aseguradoras: una póliza que incluya todos los daños a la Banda L, y otra que excluiría los daños por fallas en el procesador de control del satélite.

En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR