Buscan sedes para el recinto

AutorErika P. Bucio

La casa del cinefotógrafo Gabriel Figueroa en la Ciudad de México es una de las posibles sedes para albergar al Museo Nacional del Cine, cuya creación anunció en febrero pasado el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En un comunicado difundido ayer, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Xochimilco, anunció la organización de un seminario para analizar la creación del Museo Nacional del Cine, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Entre otros aspectos, en este ciclo se buscarán y estudiarán las posibles sedes que puedan albergar al nuevo recinto.

Lauro Zavala, coordinador del seminario, comentó que el museo podría tener una sola sede en la Ciudad de México, "grande y espectacular", o varias sedes.

"Una única sede tiene el riesgo de que aunque es muy vistoso políticamente como la Biblioteca (Vasconcelos) puede tener también los mismos riesgos, de que luego se agota y tiene problemas.

"Y la otra, en la que estamos un poco más interesados, es un museo horizontal que tendría varias sedes", comentó el presidente del Seminario Permanente de Análisis Cinematográfico (Sepancine), asociación civil que agrupa a 45 investigadores de 18 universidades.

El objetivo del seminario es "precisar las características conceptuales y materiales del museo" tomando en cuenta las discusiones contemporáneas sobre los museos así como otras experiencias internacionales -existen alrededor de 80 museos dedicados al séptimo arte en el mundo, el más grande ubicado en la ciudad de Turín, Italia.

Promovido por el fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio, designado por Conaculta como responsable del proyecto de creación del museo, en el seminario participarán académicos pertenecientes a la asociación civil que encabeza Zavala.

"La idea es que como resultado de estas sesiones podamos elaborar un documento, que servirá como punto de partida para el proyecto", explicó el profesor del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM.

Ese documento podría servir como "fundamento conceptual y logístico" para el diseño, producción y mantenimiento del museo, que deberá abrir sus puertas en 2010, como parte de los festejos por el Bicentenario del Inicio de la Independencia o del Centenario de la Revolución Mexicana.

Durante las sesiones que se prolongarán a lo largo de los miércoles de mayo, se examinarán las condiciones para la creación del nuevo recinto, su identidad como centro de exhibición, proyección, investigación, docencia, publicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR