Buscan sancionar labor de medios

AutorFernando Paniagua

QUERÉTARO / Querétaro

Mediante la reforma a dos artículos del Código Civil del estado, los integrantes de la 54 legislatura local pretenden establecer como daño moral las publicaciones periodísticas.

La reforma busca modificar los artículos 1781 y 1782 del referido código para "ampliar" el concepto de daño moral, y será votada por el pleno del Congreso este jueves.

En la exposición de motivos del dictamen aprobado por la Comisión de Administración de Justicia, los legisladores refieren que el daño moral se podría entender como la acción que se comete por un "medio de comunicación malintencionado".

"No es lo mismo que la conducta ilícita del daño moral la cometa una persona de escasos recursos económicos, en razón de una cuestión de divergencia cultural, a que sea cometida por los comunicados de una empresa o un medio de comunicación malintencionado, que tiene grandes capacidades económicas y solamente actúa para enriquecerse o desprestigiar a la competencia", refiere el punto 12 de la exposición de motivos.

Aprobado por los diputados Orlando Caballero Núñez, Angel Rojas Angeles y Raquel Jiménez Cerrillo, del PRD, PRI y PAN, respectivamente, el dictamen de reforma implicaría la obligación de quien resultase responsable del ilícito de daño moral, de reparar la afectación a la persona ofendida.

De acuerdo con la exposición de motivos del dictamen, que ya había sido presentado en la 53 legislatura local y que había sido rechazado, en materia de daño moral no es lo mismo "el chisme de vecinos" a la "publicación maliciosa de una nota que puede causar el descrédito, la quiebra de una persona moral o el despido, incluso de una persona física".

El dictamen, que entrará a discusión del pleno de la 54 legislatura local...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR