Buscan salvar a cóndores

AutorPatricia López

Enviada

SAN PEDRO MÁRTIR.- El cóndor de California (Gymnogyps californianus) podría salir en algunos años de las listas de especies en peligro de extinción gracias al trabajo conjunto de biólogos de Estados Unidos y México que lograron, el pasado 2 de junio, la segunda reintroducción de esa ave en la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California. Se trata de la continuación de un programa que comenzó hace más de 20 años en Estados Unidos, cuando sólo había 19 cóndores de California en todo el mundo.

Con la liberación a la vida silvestre de 13 ejemplares de esa especie, extinta en México desde hace 60 años, y el cautiverio de 5 ejemplares más para su reproducción, prosigue el proyecto entre la Sociedad Zoológica de San Diego, California (por parte de Estados Unidos), el Instituto Nacional de Ecología (INE) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), ambos de México.

"Esperamos tener en un par de años una población cercana a los 20 ejemplares en San Pedro Mártir, para pedir a las autoridades de Estados Unidos y México que los cóndores de California salgan de la lista de especies en peligro de extinción, pues esta cifra se suma a los 150 ejemplares que ya están libres en California y Colorado, donde hemos hecho esfuerzos semejantes y exitosos de reintroducción", comentó Mike Wallace, investigador del Zoológico de San Diego y experto mundial en la recuperación de cóndores.

En el 2000 iniciaron los planes de investigadores de las dos Californias para reintroducir al cóndor, extinto aquí debido a la cacería directa y el plomo contenido en la carroña con que se alimenta. Otro factor que propició su desaparición fueron los accidentes con instalaciones eléctricas.

"Cuando comenzamos el proyecto en EU, hace más de 20 años, sólo había 19 cóndores de California en todo el mundo, así que los capturamos y los protegimos en zoológicos. Ahí iniciamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR