Buscan salvar alma de Kioto en Durban

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) buscará, en la próxima Cumbre Climática de Durban, extender los principios del Protocolo de Kioto -el cual expira en 2012- y arrancar acuerdos mínimos, mientras se adopta un gran pacto vinculante para países desarrollados y emergentes.

"Vamos a tratar de mantener con vida lo construido, porque si muere Kioto perderemos mucho tiempo tratando de negociar lo mismo", dijo a REFORMA Co-nnie Hedegaard, comisaria europea de Acción por el Clima.

Destacó que si bien es cuestionada su estructura, el Protocolo de Kioto es el único instrumento internacional que tiene por esencia reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La representante de la UE responsabilizó del bloqueo a Estados Unidos y a potencias emergentes como China.

"No es nuestra culpa, no podemos cambiar la dinámica en el Congreso estadounidense, ni en los países emergentes", afirmó.

"China volvió a registrar indicadores contaminantes históricos, por lo que no puede adoptar solo compromisos voluntarios", añadió.

Hedegaard insistió en que China no puede mantener una visión artificial y seguir negando que el mundo es interdependiente, más aún cuando el gigante asiático es, después de Indonesia e India, el país más expuesto al cambio climático.

Ante la falta de señales por parte de los dos mayores emisores de gases contaminantes, Hedegaard indicó que la UE mantendrá una posición inamovible, es decir, no aumentará su compromiso de reducir emisiones de 20 al 30 por ciento para 2020, si Estados Unidos y los emergentes no asumen metas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR