Buscan una salida Pemex y sindicato

EL NORTE / Redacción

MEXICO.- Petróleos Mexicanos y el sindicato de la paraestatal, encabezado por Carlos Romero Deschamps, discutirán hoy una salida que conjure la amenaza de huelga en la empresa y resuelva el conflicto por los préstamos otorgados al gremio en el 2000, que motivó una demanda penal del Gobierno federal.

De acuerdo con versiones de ambas partes en las negociaciones, en la mesa será puesto un convenio laboral que pacte un incremento salarial del 5.5 por ciento, más un incremento significativo en prestaciones.

Además, en la reunión se debe formalizar que el sindicato reintegrará parte de los préstamos otorgados por la empresa hace dos años.

El encuentro, que será encabezado por el director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, y Romero Deschamps, pretende concluir con la firma del convenio.

La parte sindical realizó consultas anoche e intercambió opiniones con miembros del CEN priísta con el objetivo de determinar la posición final del gremio.

Romero Deschamps viajó a Saltillo la noche del viernes para conversar con Roberto Madrazo, líder nacional del PRI, quien se encontraba de gira en la capital coahuilense.

Durante la madrugada de ayer tuvieron deliberaciones que reanudaron anoche sin conocerse la decisión definitiva.

Pemex ofrece 5.5 por ciento de aumento salarial, incremento en prestaciones, y acepta la posibilidad de que el sindicato reintegre los préstamos otorgados en el 2000.

Para el sindicato, el ofrecimiento salarial es insuficiente y exige que el asunto de los préstamos quede circunscrito a un convenio laboral.

A la vez, el sindicato considera que si se abre la vía para reintegrar parte de los millonarios préstamos, el Gobierno debería desistir de sus acciones en contra de los dirigentes sindicales.

La discusión en materia de los préstamos tiene que ver con el acuerdo sobre cuáles fueron los montos otorgados por la empresa al sindicato en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR