Buscan romper récord de observación lunar

AutorDiana Saavedra

Científicos mexicanos buscan reunir más mil 200 telescopios, con sus dueños, para mirar en punto de las 20:00 horas del 3 diciembre hacia la Luna y así romper el Récord Guinness de mil 47 equipos observando el satélite natural, impuesto en 2009.

Bárbara Pichardo, subdirectora del Instituto de Astronomía de la UNAM, y José Franco, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, explicaron que el llamado "Reto México 2011" busca exaltar las cosas buenas que se pueden hacer en el País.

"Esto es mostrar que se puede hacer algo excepcional en el País. Es un ejemplo chiquito de muchos negativos que hay", consideró Pichardo. "En México rompemos muchos récords y no de los buenos. Aquí queremos reunirnos por la ciencia y romper el Récord Guinness en algo que sublima a los seres humanos".

"México tiene muchísimas cosas importantes que aportar a la cultura y creo que por razones ajenas a muchos de nosotros, la imagen que damos al extranjero no es la que queremos que se presente. Este tipo de eventos, además de generar conocimiento en la población, permiten mostrar que hacemos cosas excepcionales", enfatizó Franco.

El propósito de los organizadores es reunir la mayor cantidad de personas en la zona de las Islas, de Ciudad Universitaria, en una fiesta de ciencia donde habrá, además, talleres sobre el manejo de telescopios, charlas y proyección de cintas sobre astronomía.

Franco señaló que en 2009, cuando se realizó este ejercicio por primera vez en el marco del Año Internacional de la Astronomía, se tuvo registro de más de 3 mil telescopios, pero a la cita sólo acudieron más de mil debido a que se presentaron lluvias en casi todo el territorio nacional.

Así que al realizar esta segunda edición en los primeros días de diciembre, los especialistas esperan no tener problemas para observar la Luna y otros planetas como Marte y Venus, además de algunas nebulosas.

"La invitación es que todos aquellos que tienen un telescopio en casa, que por alguna razón no están usando, lo saquen del clóset y lo lleven a las diferentes sedes, para ser parte de un récord Guinness", añadió Franco.

"Nuestro País tiene un gran potencial en sus jóvenes. Desafortunadamente, muchos de ellos no han tenido la oportunidad de tener una preparación profesional y este tipo de encuentros busca acercar a la ciencia a todos ellos".

Para romper el récord la condición será tener una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR