Buscan revivir normas 'verdes'

AutorJuan Antonio Moreno

En el papel, la construcción de vivienda unifamiliar, multifamiliares o desarrollos de oficinas o comerciales sin aislamiento térmico no existe.

La legislación mexicana lo prohíbe.

Sin embargo, pese a que la NOM-020-ENER-2011 y NOM-008-ENER-2001 creadas para dicho fin son obligatorias, en la práctica la autoridad no las exige.

La primera está encaminada a mejorar el diseño térmico de las casas.

La segunda busca cumplir el mismo objetivo, pero en edificios de departamentos, oficinas y centros comerciales.

En ambos casos, la idea es reducir al mínimo el consumo de energía sin sacrificar el confort térmico de los usuarios.

A fin de tratar de revertir la situación, y que estos lineamientos empiecen a aplicarse, la Asociación de Empresas para el Ahorro de la Energía en la Edificación (AEAEE) promoverá su cumplimiento.

"Esas normas ya están aprobadas, ya son ley, pero ha habido un conflicto de intereses entre el Gobierno y la industria desarrolladora.

"No se han podido poner de acuerdo en cómo exigir esas normas", asegura Carlos Rivera Salinas, vicepresidente de vivienda de la Asociación.

Para lograr que las casas que se construyan se adhieran a la norma, el Infonavit y los Ayuntamientos desempeñan un papel fundamental, explica Eduardo González Artola.

Según el líder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR