Buscan revivir ferrocarril transístmico

AutorAlejandra López

Con más de 4 mil millones de pesos, el proyecto del ferrocarril transístmico podría revivir para los siguientes años.

El plan de desarrollo que está en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) consistiría en rehabilitar y construir carreteras, un aeropuerto y una línea de ferrocarril para conectar Coatzacoalcos, Veracruz, con Salina Cruz, Oaxaca.

Sin embargo, este proyecto se ha tropezado varias veces, pues de acuerdo con el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, los primeros vestigios de un proyecto similar datan de 1981 con el proyecto Alfa-Omega.

En ese año se inició la construcción y equipamiento de dos terminales de contenedores en los puertos.

En el periodo 2000 a 2006, en el sexenio de Vicente Fox se retomó el proyecto de corredor Salina Cruz-Coatzacoalcos.

Este, sería una alternativa para el paso de mercancía por el canal de Panamá.

Además de estos proyectos, Pemex tiene en marcha la construcción de un gasoducto y de un poliducto en la región para conectar la producción petrolera y gasífera del Golfo de México con el puerto de Salina Cruz, puerta para las exportaciones a Asia y el Pacífico.

Marcos Theurel, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, señaló que por años este proyecto había estado detenido hasta ahora.

"El subsecretario Aportela dice que hay 4 mil millones de pesos para el proyecto. Tanto la Secretarías de Comunicaciones y Transportes, Hacienda y Crédito Público así como despachos que han contratado, están haciendo estudios", señaló.

La primera etapa es la planeación del desarrollo, más allá de la infraestructura, dijo.

El impulso que necesita el proyecto podría encontrarse en el reciente anuncio del Presidente Enrique Peña Nieto de crear una unidad económica en el Istmo de Tehuantepec.

Esto implicaría que el cobro de impuestos en la zona podrían ser menores.

Theurel explicó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando se declara una zona como "especial", se bajan los impuestos y las regiones subdesarrolladas pueden acelerar el crecimiento regional.

La construcción del proyecto permitiría un sistema de transporte que ahorre tiempo que las empresas gastan por llegar hasta Panamá y atravesar el Canal.

En segundo lugar, que los productos no terminados que lleguen a México, podrían encontrar un lugar para mejorarse e, incluso, modificarse con la mano de obra mexicana.

Esto tendría un...

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