Buscan restringir 'chatarra' en aulas

AutorAdriana Alatorre

MÉXICO.- Los lineamientos para la venta de productos chatarra en escuelas sufrirán modificaciones, adelantó ayer la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

La funcionaria federal reveló que los ajustes al Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria se harán cuando se dé a conocer el Plan Sectorial de Salud.

"Estamos trabajándolo con la SEP, seguramente sufrirán modificaciones de acuerdo a las lecciones aprendidas", afirmó.

El acuerdo firmado por la Administración pasada y que implementó medidas como la prohibición en las instituciones educativas de productos de alta ingesta calórica, fue evaluado en estos últimos meses, pues termina su vigencia en agosto próximo.

Algunas de las sugerencias planteadas por la sociedad civil durante la consulta del Plan Nacional de Desarrollo, incluyeron la petición de retirar de las escuelas los jugos azucarados y alejar a un radio de 200 metros los alimentos considerados chatarra.

Al término de su participación en el Día de la Salud Hepática, la Secretaria detalló que hay muchas organizaciones que están haciendo esfuerzos para promover diferentes tipos de activación física en las escuelas, no sólo la de alto rendimiento.

Descartó que vaya a desaparecer el código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (PABI), pues es un esfuerzo de la industria.

"El código PABI es de la industria, la Secretaría tiene el Reglamento de Control sanitaria de la publicidad y ahí también estamos trabajando", sostuvo.

Adelantó que en mes y medio se presentarán el plan contra la obesidad, resultado del trabajo con los sectores industrial, académico, salud y de la sociedad.

Se integrarán dentro de este plan la parte de los impuestos al refrescos o a la comida "chatarra", que es una decisión que tomará la Secretaría Hacienda.

Asimismo, están revisando el Reglamento de Control Sanitario de la Publicidad, para poder hacerlo más estricto en cuanto a la publicidad de alimentos y bebidas para niños.

"Buscamos cambiar los horarios infantiles, a los alimentos que no son adecuados para los niños", dijo.

Explicó que están trabajando en la Estrategia Nacional de prevención de Obesidad y Diabetes que va de la mano con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR