Buscan restaurador para órgano de Morelia

AutorSergio Raúl López

La restauración del órgano monumental de la Catedral de Morelia, Michoacán, aún no ha sido encargada al Programa Repsol YPF para la Música de América Latina, el cual no sufragará los gastos de dicha reparación como aseguró en noviembre pasado su director, el musicólogo español Alejandro Massó, aclararon por separado el titular del instrumento Alfonso Vega Núñez y el rector del templo Gustavo Medina.

Alejandro Massó declaró a REFORMA (28/11/2001) que completar las restauraciones del instrumento religioso construido por la casa Walcker de Alemania en 1905 y la de un pequeño órgano en San Felipe de los Herreros serían las primeras actividades en México del programa patrocinado por la empresa petrolera Repsol YPF, auspiciado por la UNESCO y creado por él en 1999.

Medina, quien supervisa los asuntos sobre el instrumento en el edificio catedralicio, niega enfático la versión: "Todavía no hay compromiso con alguien. Se están considerando distintos especialistas que pueden arreglarlo y se está buscando a la persona más experta e indicada para ello", advierte vía telefónica.

El sacerdote descartó también que el Programa Repsol YPF haya ofrecido patrocinar los gastos de reparación del órgano. Lo que Massó hizo, recuerda, fue ofrecerles un concierto en la catedral el 1 de diciembre del año pasado, con el coro cubano Exaudi, en el que se invitó a posibles donadores para apoyar los gastos de estos trabajos.

"No entendí en ningún momento que él se encargaba de la restauración del órgano, ni que él pagaba", señala. De cualquier modo, agrega, la decisión final será tomada por el Patronato pro Restauración del Organo Monumental de Morelia A.C., en acuerdo con el Arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda.

Como uno de los miembros del Patronato, el organista Alfonso Vega Núñez confirma que éste todavía mantiene en suspenso esta decisión, pues aún no se discute el destino del órgano: "Massó no ha comenzado los trabajos que había propuesto. Todo está pendiente", señala vía telefónica desde Morelia.

El músico añade que si bien algunas notas del órgano de Morelia no suenan, éste "anda trabajando bien", pues apenas el pasado 26 de diciembre ofreció un recital con él. Además, explica quien ha sido su organista titular desde 1959, los dos fuelles principales que dotan de aire al instrumento acaban de ser restaurados por organeros de Chicago, contratados por el Patronato.

La semana previa a la Navidad, a recomendación de Vega Núñez, se pidió al organero Joaquín...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR