Buscan rescatar Tancah

AutorJulieta Riveroll

Templos y fragmentos de pinturas murales explorados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tancah, confirman que la ciudad maya alcanzó su esplendor cinco siglos antes que Tulum, entre el 500 o 600 D.C., y abren la posibilidad de llenar el vacío sobre la cultura de la época clásica en la región.

"El conjunto de Tancah complementa la parte amurallada de Tulum, forma parte del mismo polígono (de 691 hectáreas), cuenta con una historia ocupacional más larga -posiblemente se remonta hasta el preclásico-, y tiene estructuras muy bien conservadas y pinturas murales de gran calidad", explicó Adriana Velázquez Morlet.

La directora del Centro INAH Quintana Roo dijo que es la primera vez que el instituto invertirá 4 millones de pesos este año en el proyecto Tulum-Tancah, cifra equivalente al 10 por ciento de los ingresos recaudados vía taquilla, ya que recibió el año pasado 1 millón 112 mil visitantes.

El arqueólogo Alejandro Martínez Muriel encabezó la primera temporada de campo del proyecto, de agosto a diciembre de 2007.

Anteriormente el trabajo se había concentrado en el área amurallada de Tulum, cercana al Mar Caribe, y ahora está enfocado a la exploración y conservación de Tancah, sitio más próximo a la carretera, para demostrar cómo esta Zona de Monumentos Arqueológicos, protegida por el decreto presidencial de 1993, contiene vestigios importantes.

"Tulum y Tancah son de las pocas ciudades mayas que se conservan completas. Además de los conjuntos principales (ceremoniales y políticos), aquí tenemos áreas habitacionales y campesinas de gran relevancia para la investigación y la historia de la región", aseguró la funcionaria.

Tancah pertenece al clásico, su auge tuvo lugar en el 500 o 600 d.c., y es de las pocas ocupaciones de este periodo que se conservan en la costa de Quintana Roo, por lo que alcanzó sus pobladores son más antiguos a los de Tulum, ciudad perteneciente al postclásico tardío (1200 a 1500 d.c.), añadió el arqueólogo Martínez Muriel.

Otro aspecto que confirma la importancia de Tancah es que posee al menos unas 60 estructuras, y aproximadamente 15 superan los tres o cuatro metros de altura, según el líder del proyecto que se ocupó de liberar de vegetación a varios de los monumentos y hacer brechas para su apertura al público a mediano plazo.

"Era selva cerrada y tuvimos que limpiar. Había que darles mantenimiento a los edificios, sellar fisuras, levantar los muros caídos, consolidarlos. La selva y el tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR