Buscan rescatar Muro

AutorYaotzin Botello

Corresponsal

BERLÍN.- Hace medio siglo, en Berlín se empezó a construir un Muro que más tarde se convertiría en símbolo de la división del mundo en dos sistemas: capitalista y socialista.

Este 13 de agosto, llamado el Día de la Conmemoración por los alemanes, en la capital alemana se realizarán actividades de todo tipo para recuperar su historia "oficial".

"Desde que cayó el Muro (el 9 de noviembre de 1989) no ha habido un solo museo u organismo que se haya dedicado a trabajar comprensivamente ese pedazo de historia.

Berlín se quedó dormida por mucho tiempo y dejó esa tarea a instituciones privadas", consideró André Schmitz, encargado de Cultura del Senado de Berlín.

A principios de agosto, apenas unos días antes del aniversario, se comenzaron a restaurar por primera vez segmentos del Museo de Sitio Muro de Berlín, donde se ubica un tramo de cerca de 60 metros que ya estaba en un estado deplorable.

Muchas de las estelas de concreto -de un metro de ancho por tres metros de alto- que conforman ese tramo estaban carcomidas e incluso tenían hoyos que dejaban ver la base de varillas de acero.

Los trabajos de reparación se prevé que terminen este sábado.

El deterioro fue comprobado en 2010 por una universidad alemana con un análisis de laboratorio: el concreto había sido dañado por fuertes vientos y la contaminación atmosférica, pero la peor causa habían sido las varillas de acero oxidadas y que sirven de base.

"En realidad, son pocos los detalles que se tienen que reparar.

El Muro en sí ha durado mucho y podría durar más", señaló Axel Klausmeier, director de la Fundación Muro de Berlín, donde se encuentra el museo de sitio.

Esta fundación, creada en 2008, ha trabajado en la actualización del museo y la restauración del muro.

Las reparaciones costarán 240 mil euros y se prevé invertir más recursos antes de que termine el 2011.

"Poco a poco se está tomando más responsabilidad en documentar y mostrar la historia de la Guerra Fría.

Es un periodo que hace falta seguir estudiando", agregó Klausmeier.

Por esta razón, se planea la construcción de un Centro de la Guerra Fría que aborde no sólo las historias del Berlín dividido, sino las consecuencias mundiales de esta división.

De acuerdo con el área de Cultura del Senado ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR