Buscan rescatar caracoles divinos

AutorYanireth Israde

Los vestigios de conchas o caracoles pueden aportar tanta información sobre el mundo prehispánico como el Calendario Azteca o una colosal pirámide, aseguró la antropóloga Lourdes Suárez, pionera en el estudio de estos moluscos, utilizados en la época precolombina como piezas de ornamento, armas, instrumentos musicales, herramientas, surtidores de tinta o fuente de alimento.

La autora del libro Conchas y Caracoles, ese Universo Maravilloso, reeditado por el INAH tras una primera impresión en 1991, consideró que la arqueología en el País, con poco más de un siglo de ejercicio, se ha ocupado de grandes monumentos, mientras objetos minúsculos, entre ellos las conchas, no merecieron suficiente atención.

"Es normal que primero se trabajara en cosas muy impactantes, pero después, poco a poco, hemos visto que la concha da incluso más información", refirió tras la presentación del texto en el Museo Nacional de Antropología.

Las conchas y los caracoles tuvieron un papel preponderante como objetos de culto: se les invistió de un valor sobrenatural, pues estaban unidos al agua, líquido vital y sagrado, recordó la especialista, quien también encabeza la Dirección de Etnohistoria de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH.

Se adoraron, se deificaron y se convirtieron en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR