Buscan replantear juicios para adictos

AutorAntonio Baranda

El Gobierno federal impulsará la creación de Cortes de Drogas en nuestro País, similares a las que existen en Estados Unidos, para someter a delincuentes con problemas de adicciones a programas de tratamiento obligatorios, en vez de encerrarlos en prisión, anunció ayer el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora.

En conferencia conjunta con el Zar Antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, Medina Mora afirmó que este "mecanismo alternativo" busca reinsertar en la sociedad a quienes cometieron ilícitos, básicamente en función de su consumo habitual de estupefacientes.

"Es un tratamiento judicial diferenciado para aquellos que cometen delitos bajo el influjo, o en razón de la adicción a las drogas, y es para que en vez de ser enviadas a prisiones para cumplir con la sentencia que en la aplicación normal del sistema de justicia les correspondería, puedan acudir a centros de rehabilitación para combatir sus adicciones.

"(Es decir), que tengan una pena, una consecuencia, pero que ésta consecuencia tenga que hacerse en un centro de rehabilitación para sacar a estas personas de su adicción y darles los elementos para insertarse en su comunidad de una manera productiva, de una manera adecuada a la convivencia con sus prójimos", señaló.

El Zar Antidrogas de EU, quien ayer inició su visita oficial de cuatro días, celebró que el gobierno mexicano esté interesado en instalar este tipo de tribunales, pero lo conminó a utilizar con "inteligencia" los recursos que utiliza en la lucha contra el narcotráfico.

"Estados Unidos saluda la oportunidad de poder compartir estas prácticas y otras prácticas que han sido tan eficaces en la reducción del consumo de drogas.

"El énfasis sobre la prevención y tratamiento significa colocar los recursos de manera inteligente para poder usarlos de manera inteligente, podemos identificar a los usuarios de drogas que necesitan ayuda para que dejen de usar las drogas y darles el tratamiento. Todo esto nos ayudará a reducir el uso de las drogas", dijo Kerlikowske.

El titular de la Procuraduría adelantó que con la colaboración de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos, se implementarán inicialmente programas piloto sobre Cortes de Drogas con el objetivo de medir la adaptación de este modelo de justicia a nuestro marco constitucional y jurídico.

El primero de ellos se instalará en Nuevo León, por contar con uno de los sistemas judiciales más avanzados del País.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR