Buscan regular tanques de gas

AutorAlma Hernández

De los 12 millones de tanques de gas licuado de petróleo que circulan diariamente por el País, ninguna empresa distribuidora se hace responsable en caso de presentarse un accidente.

Luis Landa, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG), dijo en entrevista que se buscará subsanar esta situación con la normatividad del nuevo reglamento que está en proceso de implementación.

Actualmente, en caso de algún accidente, ninguna empresa distribuidora se hace responsable del mal estado del cilindro y tampoco se les da mantenimiento.

La industria incumplió con el programa de sustitución del parque de cilindros debido al rezago en el margen comercial que no se ha ajustado en los últimos siete años, recordó.

"La renovación de los equipos se postergó debido al rezago en el margen de comercialización que tiene la industria (cercano a 23 por ciento). Se han continuado sustituyendo, aunque no con el ritmo que la industria lo requiere", dijo.

La política de sustitución de cilindros que inició durante la pasada administración para evitar posibles explosiones logró sustituir una parte de los 24 millones que se utilizan diariamente, según datos de la ADG.

Con el nuevo Reglamento de Gas LP, la Secretaría de Energía (Sener) pretende establecer una directiva para instalar formalmente centros de intercambio que se encarguen de vigilar la situación física de los cilindros.

César Sotelo, director de Gas LP de la Sener, dijo que es un tema en el que se está trabajando para establecer reglas de intercambio más claras.

"La nueva directiva ya considera un parque de cilindros adecuado, así como de todo el equipo utilizado en la distribución, apegado a los parámetros de la normatividad, con un nivel de vida promedio y un esquema de reposición que se debe hacer cada cierto tiempo", dijo en entrevista por separado.

En el caso de los camiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR