Buscan regular las autodefensas

AutorMariel Ibarra

La Secretaría de Gobernación (Segob) negocia con las policías comunitarias un convenio de colaboración que delimite las funciones de estos grupos, así como el uso de sus armas.

Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de esa dependencia, aseguró que el Gobierno federal busca aprovechar el deseo de participación de los pobladores para mejorar la seguridad en sus comunidades.

"Estamos construyendo una propuesta (para) que, en los márgenes que permite la ley, aprovechemos su afán y su deseo de participación para garantizar mejores condiciones de seguridad", destacó luego de participar como invitado en la sexta Asamblea de Líderes del Movimiento Nacional "Volver a Empezar", que dirige Manuel Espino.

El funcionario señaló que, de manera simultánea, preparan estrategias de acercamiento en las zonas más violentas del país para que los ciudadanos colaboren con la autoridad en el contexto de la prevención del delito, y en la localización y captura de criminales.

Refirió que, por ahora, trabajan en una mesa con miembros de varias comunidades de Guerrero para la integración del modelo de participación.

En días pasados, Gobernación sostuvo una reunión con miembros de estas comunidades, a petición de Jaime Martínez Veloz, Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, con quienes se acordó que, en dos semanas, el Gobierno federal les presentará una propuesta concreta.

"Nos dimos un plazo de dos semanas y, en ese plazo, estaremos haciendo una propuesta. Yo confío en que nos ayude a encontrar un camino de colaboración y de comunicación en el marco de la ley, que está determinado por el tema de funciones de policía y utilización de armas", señaló.

"Los grupos han planteado la necesidad de fortalecer los instrumentos de vigilancia a partir del apoyo con tecnología, por lo este estamos construyendo una propuesta", reiteró.

Aunque Campa no quiso precisar los pueblos o comunidades con las que se está trabajando, ha habido reuniones con miembros de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero, que tiene su zona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR