Buscan reforzar con militares, pero fallan

AutorEnrique Osorio

Además de no tener un modelo claro de seguridad, Gobiernos de los tres niveles han tomado como recurso la contratación de mandos militares para encabezar corporaciones, en un intento por reforzar los grupos policiales.

No obstante, los militares tienen una formación diversa a la requerida para las Comisarías y su presencia muestra las fallas que persisten en las dependencias, estimaron especialistas.

En Jalisco, seis generales encabezan la Guardia Nacional, en sus comandancias regional y estatal; la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Metropolitana, la Comisaría de Guadalajara y la Comisaría de Tlajomulco.

De acuerdo con la Ley de la Guardia Nacional y los comentarios que ha hecho el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la agrupación apoyará en zonas que lo soliciten mientras se refuerzan las corporaciones locales.

El problema es que las Comisarías poco se están reforzando y apenas el pasado 20 de agosto, el Presidente reconoció que Estados y Municipios le solicitan consejo sobre militares retirados que puedan encabezar cuerpos policiales, aunque no expuso si entre ellos estaba Jalisco.

A la asociación Causa en Común le preocupa el tema por la falta de 5capacitación de los soldados en materia de protocolos policiales.

"La Guardia (Nacional) se planteó como una institución civil y la están construyendo como institución militar, uno puede decir '¿qué importa? con que sirva', lo que pasa es que los cuerpos militares no sirven para la seguridad pública", afirmó el director de la A.C., José Antonio Polo.

Los militares al frente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR