Buscan reformar Ley de Monumentos

AutorAntimio Cruz

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) elabora una propuesta para reformar la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos que someterán a discusión a través de foros y posiblemente envíen al Poder Legislativo antes de que concluya el 2003, afirmó el director del INAH Sergio Raúl Arroyo.

El etnólogo indicó que, a título personal, apoya la corriente que pide incorporar en la Ley el derecho de audiencia y la protección al patrimonio intangible, dos de las omisiones en el marco jurídico vigente desde 1972 que han sido criticadas con mayor atención por parte de juristas (REFORMA 20/01/03).

Sin embargo, el funcionario aclaró que cualquier cambio requiere de un trabajo político e intelectual en el que se logren consensos entre el INAH, las otras instituciones culturales y un sector muy importante de la sociedad.

"Existe una tendencia a descalificar la Ley sobre contextos bastante absurdos y se le considera inoperante, cosa con la que estoy en absoluto desacuerdo. Creo que la Ley actual ha protegido ampliamente el patrimonio cultural de los mexicanos, ha dado una cobertura absoluta al patrimonio arqueológico y ha generado un enorme descenso del saqueo, que tuvo uno de sus momentos cumbres antes de que se emitiera la primera Ley en 1938".

Aunque no se refirió directamente al caso de los seis coleccionistas de la obra de la pintora María Izquierdo -que en diciembre promovieron un amparo contra la Ley, por considerar que viola el artículo 14 de la Constitución al no otorgar el derecho de audiencia-, el director del INAH pidió ser cuidadosos para que los posibles cambios a esta legislación no sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR