Buscan reformar Ley de Asociaciones Religiosas

Suzzete Alcántara y Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, julio 25 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de religiosos de las diversas expresiones de fe que hay en el país se encuentra en dialogo con el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, con la intención de iniciar el análisis para la reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

En las reuniones que han sostenido se ha examinado la construcción de una iniciativa que beneficie a todas las asociaciones religiosas, y que pueda incluir concesiones de radio, televisión o cualquier tipo de telecomunicación, o en su caso, elaborar una nueva ley en la materia.

Entre los temas a debatir está actualizar la libertad religiosa, pues mientras otros derechos humanos avanzan, este precepto se ha quedado al margen, o incluso ha perdido visibilidad, por lo que han propuesto una nueva redacción al artículo 24 constitucional, así como incorporar el principio de pro persona en el capítulo primero de la Carta Magna, señalaron algunos líderes religiosos a EL UNIVERSAL.

Dijeron estar convencidos de que la ley en la materia está rebasada, ya que cada año hay más agrupaciones que buscan tener personalidad jurídica propia. Además, el avance tecnológico los obliga a tener más canales de proyección y acercamiento con sus fieles y seguidores, razón por la cual ven pertinente modificar el artículo 16 de esta norma.

Los religiosos externaron que con estas mesas de trabajo se podrá generar una ley en la que todos los credos se vean beneficiados, dado que sería "muy negativo" que desde el Estado se favorezca a una o varias asociaciones religiosas, pero no a todas por igual.

Entre los asistentes a la reunión con Monreal Ávila, efectuada el pasado sábado 20 de julio, estuvieron el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Alfonso Miranda; el pastor Ely Camas Pérez, de la Iglesia del Nazareno; el pastor Porfirio Camarillo Vázquez, de la Iglesia presbiteriana; el obispo Moisés Morales, de la Iglesia metodista, y el pastor Saúl Arteaga Reséndiz, de la Iglesia Cristiana Independiente Pentecostés.

Así como el pastor Saúl Kepler Álvarez, de la Iglesia adventista; Juan Alfredo Ramírez Mayer, del Ministerio Casa de Dios México; el pastor Cirilo Cruz Lázaro, de la Cofraternidad Nacional Evangélica de México (Conamex), y el pastor Pascual Andrade Ovando, de la Iglesia cristiana Eben-Ezer.

La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público ha sufrido tres modificaciones desde su publicación en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR