Buscan reemplazo a CNA

AutorEnrique Gómez

TOLUCA.- Oscar Hernández, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México, informó que la iniciativa aprobada por el Congreso local para proponer al federal la creación de un Organo Público del Agua, pretende sustituir a la CNA.

"Esa es la idea, la CNA no es un organismo descentralizado y no tiene las funciones que se proponen en esta iniciativa, la idea es mantener el caudal de extracción, pero ver qué medidas se pueden tomar para llegar al equilibrio", expresó Hernández.

El funcionario indicó que la propuesta del Gobernador Arturo Montiel sugiere la reforma de cinco Artículos de la Constitución Federal, y que la creación del organismo propiciaría un ajuste en las tarifas del agua, para que los usuarios paguen no sólo el costo de extracción y transportación del líquido, sino también la recarga de mantos acuíferos.

"Hay que retribuir algo a las cuencas de donde se toma el agua, con trabajos de reforestación, terraceo, o de recarga artificial, que se incluya dentro de un costo del agua. La tarifa no sólo es extraer el agua, gastar energía, y conducirla, sino cuidar la cuenca", indicó.

- ¿Se elevarán las tarifas?

"Tiene una repercusión en la tarifa, incluso ésta apenas cubre la operación de los sistemas, pero estamos provocando que se extraiga agua a 400 metros, y lleguemos a 600, donde encontremos agua de tipo fósil que no cumple con la calidad necesaria", afirmó.

La noche del 10 y madrugada del 11 de julio, Montiel consiguió que con 37 votos a favor del PRI, PVEM, PT, Democracia Social y el bloque independiente, el Congreso local hiciera suya dicha iniciativa, para enviarla a la Cámara de Diputados Federal.

La propuesta, que no fue analizada por los diputados locales, no prevé cerrar las fuentes de abastecimiento de los estados, sino revisar los convenios de extracción firmados con el gobierno federal, además de restarle atribuciones.

Con el nuevo organismo de agua, refirió Hernández, se tendrá la participación de los estados, y las concesiones que actualmente asigna la CNA serán discutidas con los gobiernos locales, para firmar convenios que les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR