Buscan reducir niños trabajadores

AutorMariel Ibarra, Claudia Guerrero y Verónica Gascón

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Presidente Enrique Peña Nieto envió ayer una iniciativa de reforma constitucional con la que se elevará la edad mínima para trabajar con el objetivo de reducir la cifra de niños trabajadores.

Para ello se propone modificar el Artículo 123 de la Constitución para subir de 14 a 15 años la edad mínima de ingreso al empleo, con lo cual también se busca ratificar el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de quince años. Los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas", se propone parea la redacción en el artículo 123 constitucional.

En el cuerpo de la iniciativa, se refiere que de acuerdo al Modulo de Trabajo Infantil 2011, elaborado por Inegi, en México existen 3.1 millones de niños que trabajan, los cuales provienen principalmente de hogares de bajos ingresos y son hijos de padres con baja escolaridad.

El Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, admitió que el número de niños trabajadores se ha reducido en el País, del 2007 a la fecha, porque dejaron la infancia y ahora forman parte de la población juvenil.

"La realidad es que los niños que han dejado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR