Buscan reducir contaminación con plantas

AutorNallely Hernández

La empresa Plántica encontró en la vegetación una opción para aprovechar la infraestructura de la ciudad y al mismo tiempo reducir los niveles de contaminación.

A través de azoteas, muros, publicidad y recubrimientos, la empresa desarrolla proyectos que buscan combinar naturaleza con el desarrollo de infraestructura.

"No simplemente incorporar vegetación por incorporarla, sino que una pregunta anterior es '¿qué tipo de vegetación requerimos para resolver qué tipo de problemas ambientales", señaló Roberto Huber, director comercial de Plántica.

De acuerdo con el directivo el eje del negocio es transformar el entorno de las ciudades a través de la vegetación.

"En general la apuesta de las ciudades está en incorporar infraestructura verde a su infraestructura de ciudad", consideró.

Detalló que en el mundo y en la Ciudad de México, en el caso del País, hay políticas que buscan fomentar este tipo de recubrimientos.

"Mientras más congestionadas son la ciudades, como la Ciudad de México, más necesidades tenemos de tener vegetación", acotó.

"La Organización Mundial de la Salud recomienda 9 metros cuadrados como lo mínimo indispensable por habitante para que las ciudades sean saludables. La Ciudad de México 3.7 metros cuadrados de áreas verdes por habitante".

Los beneficios de la infraestructura verde se centran en tres pilares: la parte social, la económica y la ambiental, apuntó Huber.

El tipo de plantas que utilizan para los recubrimientos deben captar dióxido de carbono, sobrevivir a través de la captación de aguas pluviales y soportar las condiciones de las ciudades, que estéticamente vayan de acuerdo con el objetivo del recubrimiento.

El directivo dijo que los recubrimientos verdes también reducen la temperatura de las construcciones.

"Al poner una azotea verde generas ahorro en el consumo de energía, consumes menos energía por mantener tu habitación fría, extiendes la vida de tu membrana impermeable, es decir, si antes tenías que reemplazarla cada 10 años, por lo menos triplicas su tiempo de vida", detalló Huber.

Mencionó que las azoteas son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR