Buscan reducir 5% la nómina a alta burocracia

AutorGonzalo Soto

El nuevo Gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, decretó la reducción de 5 por ciento de la nómina de mandos medios y superiores para el ejercicio fiscal de 2013.

Por medio del decreto de austeridad publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, se instruyó a las dependencias públicas a revisar su gasto en salarios y abstenerse de contratar más personal eventual y por honorarios en funciones no sustantivas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, actualmente el gasto anual en sueldos y salarios para cubrir las 71 mil 838 plazas de mandos medios y superiores, desde jefe de departamento hasta Presidente de la República, es de 48 mil 460 millones 580 mil 988 pesos.

Por consiguiente, la reducción del 5 por ciento planteada implicará un ahorro de 2 mil 423 millones de pesos.

Además, a fin de identificar áreas de posible reducción del gasto, las dependencias federales deberán elaborar un diagnóstico de sus funciones, estructura orgánica, procesos internos y gasto de operación.

La Secretaría de Hacienda deberá entregar, a más tardar el 30 de enero próximo, los lineamientos de esta evaluación, en tanto que las dependencias tienen hasta el último día hábil de abril para entregar los resultados.

Una vez obtenidos los informes, Hacienda detectará funciones duplicadas para proceder a su eliminación.

La SHCP tiene hasta el último día hábil de agosto de 2013 para entregar este programa de mediano plazo de reducción del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR