Buscan readaptación en labor comunitaria

AutorMariel Ibarra

CUAUTITLÁN IZCALLI.- Marcos y Alberto tienen mucho en común: ambos llevan a cuestas 2 años, 7 meses y 14 días de reclusión en los penales de Cuautitlán y Neza Sur, los dos alcanzaron su libertad anticipada hace un mes y ambos colaboraron ayer para pintar una escuela como parte de su readaptación.

Al igual que ellos, otros 48 ex convictos participaron ayer en labores de remozamiento de la secundaria pública número 34 "Lázaro Cárdenas", ubicada en la Unidad Habitacional Militar Sur de este Municipio.

Los participantes en la jornada de trabajos comunitarios tienen sentencias de hasta 15 años por delitos que van desde el robo simple hasta el homicidio y obtuvieron su libertad provisional.

Marcos y Alberto trabajaron cuatro horas pintando barandales, puertas, bancas y paredes, para saldar, como ellos mismos lo reconocen y lo dicen, su "deuda con la sociedad".

Marcos fue condenado a 7 años y 6 meses de prisión por homicidio simple intencional y Alberto cumple una sentencia de 5 años por asaltar un camión de pasajeros.

Mientras pinta la zona de las escaleras con más agilidad que el resto de sus compañeros, Marcos explica que después de salir del penal su familia le consiguió trabajo como pintor.

"También es la primera vez que participo en estas jornadas, yo según sé que los trabajos se hacen varios días a la semana y la verdad es que yo estoy dispuesto a trabajar, porque cuando estás adentro aprendes a valorar todo, y prefiero trabajar que perder de nuevo mi libertad", asegura.

Alberto también está consciente de sus faltas y acepta sin problemas realizar este tipo de labores.

"Esta es la primera vez que estoy participando en estos trabajos y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR