Buscan reactivar petroquímica

AutorAlma Hernández

Mediante una sociedad conformada por siete empresas petroquímicas privadas y el Gobierno de Veracruz, se echarán a andar proyectos para la elaboración de petroquímicos que reducirían en 50 por ciento las importaciones de urea y fertilizantes, según propuesta elaborado por empresas del sector.

Mediante la creación de un fideicomiso con una inversión inicial de 200 millones de pesos, participan en las negociaciones las empresas Grupo Acerero del Norte, Innophos Fostratados, Ferfemex, Soluciones Químicas del Campo, Agrogen, Satcom y Mexichem Fluor.

En este proceso se pretende reactivar la producción de azufre de Jáltipan, en Veracruz, para revivir una parte de la industria petroquímica y reducir las importaciones, según el proyecto presentado por Agrogen al Gobierno del Estado.

El director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, dijo en reciente reunión con productores del campo, que alrededor del 40 por ciento del azufre que se deriva de los procesos del crudo está siendo exportado, por lo que ofreció precios preferenciales para quien lo quiera comprar, de lo contrario se continuará exportando.

Luis Puig, ex director de Pemex Petroquímica, consideró que este proyecto se podría ver beneficiado si se aprueba la propuesta de reforma del PRI, en la que se dan atribuciones a la Comisión Reguladora de Energía para fijar los precios de venta de primera mano en el gas natural y de productos de la petroquímica básica cuando se utilice para la producción de fertilizantes.

Hoy la producción en Pemex de azufre es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR