Buscan rastreo cultural

AutorREFORMA / Staff

Para la primera etapa del proyecto del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega, se ha solicitado contar con estudios LIDAR, una técnica de teledetección que permite determinar con gran precisión la existencia de monumentos arqueológicos bajo gruesas capas de vegetación.

En esta zona se ubican tres zonas arqueológicas abiertas al público: Palenque, Pomoná y Moral-Reforma, más 480 sitios registrados.

Pedro Francisco Sánchez, coordinador en esa materia en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que, además de los datos LIDAR, también habrán de llevarse a cabo recorridos en superficie por parte de arqueólogos.

El funcionario explicó que entre las prioridades del INAH en el caso del Tren Maya está la protección al patrimonio cultural, el mejoramiento de la infraestructura y las condiciones de las zonas arqueológicas, y la eventual apertura de algunos sitios, como puede ser Ichkabal, en Quintana Roo.

Estimó que el Tren Maya puede ser una oportunidad para regular asentamientos urbanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR