Buscan quitarle rigidez a debates

AutorGuadalupe Irizar

Además de que deberán ser transmitidos de manera obligatoria por las concesionarias de radio y televisión públicas y privadas, se busca que en los debates entre candidatos presidenciales, éstos tengan más interacción entre sí y con el moderador.

"Los concesionarios de uso comercial deberán transmitir dichos debates en por lo menos una de sus señales radiodifundidas cuanto tengan una cobertura de 50 por ciento o más del territorio nacional", señala el acuerdo aprobado el 28 de febrero por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y publicado ayer en el Diario Oficial.

La lista de las emisoras obligadas a transmitir los debates entre los aspirantes, dice el documento, será elaborada por el Comité de Radio y Televisión del INE y aprobada por el Consejo General.

Los moderadores, que se propone sean de dos a cuatro, deben no sólo administrar los tiempos del debate, sino también interactuar con los candidatos, hacer preguntas, pedir precisiones sobre algún tema e incluso aportar datos verificables en cada tema que se discuta.

Los formatos para estos debates se centran en dos modalidades: interacción de candidatos con moderadores e interacción entre candidatos, con posibilidad de interacción del moderador.

Se aprobó que en cada debate haya un intérprete "de lengua de señas mexicanas" y que se piense en un modo de participación ciudadana que puede ser a través de redes sociales, sondeo o encuesta, o público participativo.

También se prevé que eventualmente se puedan hacer ajustes a los tiempos de participación de los abanderados a través de una "bolsa de tiempo y/o compensaciones", o réplicas.

El acuerdo establece además temas, sedes, duración, transmisión, inclusión, moderación, formatos de los tres debates que organizará entre candidatos presidenciales.

Se llevarán a cabo el domingo 22 de abril en la Ciudad de México a las 20:00 horas; el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR