Buscan quitar 'protección' a los políticos

AutorDaniel Millán

MURAL / México

MÉXICO.- El Gobierno federal prevé enviar al Congreso una iniciativa de reforma constitucional a fin de eliminar la figura de fuero para senadores, diputados, Secretarios de Estado y diplomáticos extranjeros que sean acusados de corrupción, anunció ayer Patricia Olamendi, subsecretaria de Relaciones Exteriores.

Ello, en virtud de que la eliminación de inmunidades forma parte de los compromisos que -en materia de transparencia- signarán los países que se adhieran a la Convención contra la Corrupción, negociada durante los últimos dos meses en Viena y que se firmará en Mérida en diciembre próximo.

"(La convención) viene considerando las medidas que hay que tomar para efecto de quitar el sistema de inmunidades en cuanto a actos de corrupción; es decir, en este caso vamos a tener que hacer reformas porque algunas inmunidades no podrán seguir operando, me refiero sobre todo a probablemente la Cámara de Diputados y Senadores", dijo Olamendi.

"México será la sede de la firma del instrumento, Mérida es la capital designada, o sea, la convención se llamará Convención de Mérida, y a partir de ese momento el Presidente enviará al Congreso la ratificación, y sí, tendría que venir como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR