Buscan quitar aranceles antes de cerrar Tratado

AutorFrida Andrade

Antes de cerrar la que podría ser la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), urge un acuerdo favorable para México en lo que refiere a la sección 232 de la Ley industrial estadounidense, refirió en entrevista telefónica Fernando García, director del Instituto del Aluminio (Imedal).

"(Estamos esperando) que no se aplique ningún arancel ni cupos, que se regrese como estaba antes de la investigación", manifestó García.

La Sección 232 es una investigación administrativa por parte el gobierno estadounidense, que no está dentro del Tratado y está contenida en la Ley de Expansión Comercial de 1962.

Es la única con la que es posible que el Presidente de Estados Unidos pida realizar investigaciones para determinar los efectos de las importaciones en la seguridad nacional y dura alrededor de 270 días, explicó Lola Aguirre, experta en comercio exterior de Aguirre, Aguirre y Asociados, SC, durante la conferencia "Industria del aluminio y el nuevo TLC".

Como resultado de esa investigación se aplicaron aranceles a las exportaciones que manda México de aluminio y acero, de 10 por ciento y 25 por ciento, respectivamente.

El directivo del Imedal destacó que al no resolver este problema se deja la puerta abierta para que pueda ser utilizado este argumento en otros productos mexicanos que son exportados a Estados Unidos.

Kenneth Smith, jefe de la negociación técnica para el TLC de la Secretaría de Economía, dijo que antes de cerrar el Tratado se buscará terminar con las hostilidades en este tema.

"Dado que estamos concretando el cierren de la negociación con Estados Unidos y tratando de subir a Canadá de manera trilateral, nuestro objetivo inmediato es trabajar para resolver el tema de la 232 de acero y aluminio", señaló.

Indicó que tener un cese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR