Buscan en QR proteger arrecifes

AutorSergio Caballero

Corresponsal

CANCÚN.- Autoridades federales promoverán que el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), del que forma parte Punta Nizuc, quede bajo un esquema de protección a la navegación marítima internacional.

La propuesta se hace luego de que una embarcación destruyera mil 200 metros cuadrados de arrecifes en la zona protegida de Punta Nizuc.

El delegado regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alfredo Arellano, señaló que diversas instancias federales formalizarán la propuesta de que el SAM, la segunda barrera arrecifal más grande mundo, que va de México hasta Honduras, tenga la categoría de "área especialmente sensible" a la navegación marítima.

Precisó que esta declaratoria corresponde emitirla a la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés).

"Esta declaratoria significa que se aplican medidas más estrictas para regularizar el tránsito marino", dijo.

Aseguró que el año pasado inició el proyecto para que el IMO declarare al SAM como "área especialmente sensible".

Refirió que bajo esta declaratoria, se encuentra la zona arrecifal de Australia y la Isla de Galápagos.

Mencionó que quedarían bajo este esquema 300 kilómetros de arrecifes en Quintana Roo, de los cuales gran parte están dentro de siete áreas naturales protegidas, entre las que se encuentra el Parque Marino de Punta Cancún, Punta Nizuc y Costa Occidental de Isla Mujeres.

Comentó que han recibido la oferta de organismos internacionales y empresas extranjeras para apoyar en el rescate, pero que han considerado que por lo pronto no es necesaria esta ayuda.

Por otra parte, Arellano indicó que la empresa Dolphin Discovery solicitó proceder de inmediato en el rescate de su barco para turistas, Discovery, usado como remolque y que está encallado junto con una draga y una chalana, con una grúa y tubos, en Punta Nizuc.

"Quieren retirar lo antes posible su barco", dijo.

Sin embargo, señaló que esta propuesta será evaluada, pero insistió que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR