Buscan protegerse de Estados morosos

AutorNorma Zúñiga

La industria farmacéutica busca que se modifiquen los contratos de las licitaciones para evitar surtir a los Estados y organismos deudores y no ser penalizados por ello.

Se está proponiendo que no se obligue desde el contrato a surtir, sino que puedan suspender el abasto a alguna institución o Estado que no cumpla con los pagos, expuso Dagoberto Cortés, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam).

"Lo que estamos pidiendo es que tengamos el derecho de no surtirle sin ser sancionados, porque además de que hoy en día si no surtes, como has firmado un contrato, no sólo tienes el perjuicio de que no te pagan, sino que por dejar de surtir también te van a sancionar", resaltó el presidente del organismo.

Los asociados de la Anafam producen 60 por ciento de los medicamentos para instituciones del Sector Salud. La situación de los adeudos ha afectado tanto a productores como a distribuidores.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS) hasta junio de este año, organismos y entidades del Sector Salud debían a sus agremiados 6 mil 782 millones de pesos, de los cuales el 49 por ciento corresponde a la licitación consolidada de medicamentos.

Grupo REFORMA publicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), organizador del proceso en el que institutos de salud y entidades compran medicamentos, vacunas y material de curación, no permitirá la participación de Estados que registren adeudos de procesos consolidados anteriores.

El año pasado, por ejemplo, no se le permitió participar a Veracruz.

Y en mayo de este año, agremiados de la ANDIS frenaron la entrega de medicamentos a instituciones de salud del Estado de México por adeudos cercanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR