Buscan proteger a la Roma

AutorMarcela Nochebuena

Especialistas y vecinos de la Colonia Roma trabajan desde diferentes frentes a fin de proteger el patrimonio arquitectónico de la zona.

Édgar Tavares, arquitecto y cronista de la Colonia y el Movimiento ProDignificación de la Colonia Roma se han dedicado a promover la iniciativa de convertir a la Colonia en la primera Zona de Monumentos Artísticos a nivel nacional declarada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), sin éxito.

"La cuestión inmobiliaria no sólo en esta zona, sino en toda la Ciudad, está muy compleja. Hay gente que ya no puede mantener estas casas, porque imagínate lo que cuestan, y deciden venderlas. Y esos edificios son muy valiosos porque reflejan toda una forma de ser, una forma de vivir, una forma de reflejo de los gustos de la época", dijo Tavares.

La ley Federal sobre Monumentos, Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, acotó Tavares, data de 1972; y desde entonces no se le han realizado reformas significativas.

"Esa ley sí contempla la protección de ese tipo de zonas a nivel Colonia, pero no hemos podido hacer que se declare ya una zona de Monumentos a la Colonia Roma, por muchas razones, pero las principales son políticas: las autoridades no se quieren involucrar, no tienen la voluntad", aseguró Tavares.

Además de esta intención, que sigue negociándose con el INBA, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF (Seduvi) ha encargado ya, por su cuenta, un nuevo catálogo para la Colonia, del que está a cargo el área de Investigación en Conservación y Reutilización del Patrimonio Edificado de la UAM Xochimilco.

Javier Soria, arquitecto a cargo del proyecto, señaló que de acuerdo con el avance de la investigación, el patrimonio se encuentra en un estado de regular a bueno, pero apenas en el momento adecuado para rescatarlo íntegramente.

Sin embargo, no adelantó las nuevas cifras, pues éstas primero serán entregadas a Seduvi, lo cual se hará entre junio y julio de este año.

"Con este nuevo catálogo sí hay un número importante de inmuebles que han desaparecido, que por diferentes razones fueron demolidos; la idea es actualizar esto. Y una de las aportaciones que va a tener este catálogo es que hemos incorporado varios edificios que no estaban en el listado anterior", explicó Soria.

Además, se extenderá hacia la Roma Sur, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR