Buscan proteger archivos oficiales

AutorCarole Simonnet y Claudia Guerrero

El Senado alista un dictamen para expedir la Ley Federal de Archivos, que contempla frenar el ultraje de documentos de la Presidencia de la República y de otras dependencias.

"Bajo ninguna excepción los servidores públicos podrán sustraer documentos de archivo al concluir su empleo, cargo o comisión", señala el artículo 7 del proyecto de ley, aprobado por unanimidad de los integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos el jueves pasado.

En las consideraciones, los senadores advirtieron que la falta de una disposición que prohíba la sustracción de documentos ha tenido como consecuencia serios abusos por parte de servidores públicos.

"No ha sido extraño conocer casos en los que servidores públicos del más alto nivel jerárquico han sustraído documentos al final de su administración, sin la menor justificación, ni observancia de lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia, y no sólo eso, sino que han hecho uso del erario para pagar la reproducción de la información y disfrutar en lo privado de un bien público", mencionan el documento.

Esta disposición forma parte de los cambios que realizaron en comisiones a la minuta que fue votada hace ya dos años por la Cámara de Diputados.

Además, propone agregar un artículo 23 en el que se establece la obligación de los servidores públicos de incluir en su acta de entrega-recepción la entrega de sus archivos.

Los senadores afirmaron que una de las fortalezas de la ley es que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR