Buscan protección para industria textil

AutorMyriam García

MURAL/México

MÉXICO.- Ante la inminente entrada de textiles chinos al mercado estadounidense, libres de arancel, la Secretaría de Economía anunció que pondrá en marcha un esquema de acumulación de orígenes para proteger a la industria de la confección mexicana.

Ángel Villalobos, subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales, dijo que México iniciará pláticas con representantes del sector textil y autoridades comerciales de los países centroamericanos, en cuanto el Congreso de Estados Unidos apruebe el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (CAFTA).

"La Secretaría está y estará apoyando las iniciativas del sector, por la importancia que tiene la cadena para el País", señaló.

Comentó que Estados Unidos ya aceptó el acuerdo para la unión de orígenes en materia textil, y sólo se tendrá que acordar con cada uno de los países, cuáles son sus fortalezas para concretar la integración regional.

La acumulación de orígenes es una propuesta de los textileros mexicanos que busca la protección en bloque de las industrias de la confección de México, Centroamérica y los países andinos frente a la entrada de ropa china libre de arancel al mercado de Estados Unidos, a partir del 1 de enero próximo.

La intención es integrar componentes de la cadena textil en México, aun cuando provengan de Centroamérica, para aprovechar las ventajas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y exportar al mercado de EU con ventajas arancelarias.

Villalobos explicó que se busca distribuir los eslabones de la cadena de la confección en diferentes regiones, para abaratar costos y elevar la calidad del producto final.

Los países involucrados participarán en los rubros más fuertes de la confección, que al final se integrarán en un solo producto, que tendrá como origen la región del TLCAN.

"Tal vez la tela sea de México y el corte se haga en Guatemala, y se le agregue diseño en Honduras, pero el fin es integrar las cadenas productivas", explicó Villalobos.

Según un estudio de la CEPAL, México y Centroamérica verán reducida su participación en el mercado norteamericano al pasar de 15 a 3 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR