Buscan protección

AutorÁngel Rivas

Además de ser orgullosamente mexicanos, el tequila, el mezcal, los mangos de Chiapas y el café de Veracruz tienen algo en común: pertenecen a un preciado círculo VIP, al grupo de los 11 productos con denominación de origen (D.O.) que posee el País.

En la actualidad, casi 30 alimentos y bebidas que reúnen características específicas, condiciones geográficas, naturales y humanas, pretenden unirse a esta codiciada elite.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) define la denominación de origen como el nombre de una región geográfica de México que sirve para designar un producto originario de la misma.

Para que un producto obtenga esta categoría, debe demostrar calidad o características únicas o especiales que se deban exclusivamente al medio geográfico. Esto comprende los factores naturales, como clima, humedad, pluviosidad o altitud, entre otros, y humanos, como tradición o especialización en la elaboración del producto.

La definición exige una zona geográfica delimitada, un reconocimiento o renombre comprobado del lugar geográfico, condiciones precisas de producción (norma) y tipicidad.

Cuando el IMPI registra la declaratoria de la protección de las D.O.s, a su vez se registra en la Oficina Internacional para la Protección de la Propiedad Industrial.

Organismos como Bionexos y México Campo Adentro, con la intervención de Pablo Muñozledo y el propio IMPI han hecho la labor de apoyar a productores de alimentos y bebidas para que el número de D.O.s en México se incremente.

Ésta es una decena de los casos más importantes y con mayor potencial, según los organismos entrevistados, para obtener esta categoría.

Chile habanero

· Origen: Península de Yucatán.

· Por qué: Aunque el nombre parece provenir de La Habana, Cuba, el más picoso de los chiles tiene su origen en la Isla de Java. A pesar de que se anunció que a finales del 2006 obtendría la declaratoria de D.O., el trámite sigue en proceso.

· La solicitud apareció debido a la gran importación de chiles de menor calidad y que también influyen en los chiles pasilla y ancho. Aunque varios estados son productores, los localizados en la península yucateca ostentan el 50 por ciento de la producción nacional.

Cajeta

· Origen: Celaya, Guanajuato.

· Por qué: El dulce busca diferenciarse de las versiones similares que hay en toda América Latina.

· Aunque existe cajeta de leche de vaca y entra en la misma normatividad para la elaboración del dulce, la que se prepara con leche de cabra es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR